Tim Burton y excentricidad son dos elementos que siempre se han llevado bastante bien. “Alicia en el país de las maravillas” y excentricidad son dos elementos que también se han llevado siempre muy bien. Los amigos de mis amigos son mis amigos, por lo cual, extrapolándolo a este caso, Tim Burton y “Alicia en el país de las maravillas” habrían de ser dos amigos que se llevasen bastante o muy bien. Sin embargo, ¿siempre los amigos de mis amigos son mis amigos? Yo creo que no… como tampoco creo que la unión Burton – Alicia habría de ser buena sí o sí.
Uno empieza a ver la película y desde el comienzo prácticamente te huele un poco a Tim Burton: sus planos, sus personajes que transmiten esa aura oscura, sus juegos visuales… Te vas adentrando un pelín más en el minutero y cuando Alicia (Mia Wasikowska), que tiene sus 19 añitos muy buen puestos, llega al País de las Maravillas ya definitivamente sabes que es él, que su director es Tim Burton y que su mano ahí está, firmando su característica visión. Sin embargo, uno nunca hace la misma firma y hay veces que por h o por b te sale algo distinta aunque reconocible. Eso es precisamente lo que le ha pasado al oscuro Tim en este filme. Se vuelve a ver que maneja los enfoques, las perspectivas y las dimensiones como pocos lo hacen, en eso es un verdadero virtuoso, pero su yo más característico, ese alma con tinte oscura que tanto sale a la luz en otros trabajos suyos y que lo hace tan especial, se ha perdido un poco en ese océano llamado comercialidad e incoherencia.
El guión es una mezcla del libro original de Lewis Carrol y la adaptación de la guionista Linda Woolverton (“El rey León”, “La bella y la bestia” y “Mulán”, entre otras) por lo cual ahí Burton ni pinchaba ni cortaba. Y precisamente éste ha podido ser el problema de la película, pues no sabes muy bien si hay una cabeza o dos y si va dirigida al público adulto o al juvenil. Por un lado la visión madura y oscura de Burton y por otro la de la factoría Disney, que todos sabemos de qué pie cojea. O bien por el choque de mentes o bien por la complejidad de “Alicia en el país de las maravillas” se nota que no es una película pura y sólida, de esas que irradian una fuerza especial y se alojan en tu corazón o en tu imaginario. Más bien se trata de un Frankenstein con algunas piezas de primera calidad como el apartado técnico y estético con un mundo imaginario bellísimo y los actorazos Jonhy Depp (sombrerero loco) y Helena Bonham Carter (reina roja), que lo bordan; otras piezas de dudosa calificación como la interpretación de reina blanca de Anne Hathaway, insoportable, y la gris y algo incoherente Alicia; y un cerebro que Igor tuvo que recomponer a partir de trozos de uno y de otro y que se materializa en locura no sólo en el argumento sino también a la hora de entender la película.
La fantasía y la originalidad conformando escenarios y personajes está muy lograda pero la losa de la incoherencia ahí está, y que queréis que os diga, está bien admirar la extravagancia pero si ésta conduce a algo o sabe a lo que juega pero si no no tienes más que una jaula de grillos, muy bonita, eso sí, pero jaula de grillos al fin y al cabo.

3 visiones:

Cuánta palabrería, y qué poco dices, si se me permite la osadía (en absoluto con ánimo de ofender).

Yo creo que la película es bastante buena, especialmente si la ves en su versión original, apreciando el acento británico de sus actores.

Estoy de acuerdo en la no tan mala interpretación de una penosa elección: la Reina Blanca. Anne Hathaway. No lo hace mal, pero no es la actriz que yo hubiera escogido. Nunca.

Una pregunta: ¿has leído "Alicia en el País de las Maravillas", y "Alicia a través del espejo"? porque es básico para poder comentar la película. Si no lo has hecho, te animo a ello, con sus ilustraciones originales. Y si lo has hecho, podrías referenciarlo en tu crítica, porque tienes bastante miga. Tarde, quizás.

Respecto al director, ¿en cuántas películas de Tim Burton eres capaz de averiguar para qué tipo de público van dirigidas? La grandeza de este director, en mi opinión, es que ves sus películas de pequeño, y no significan lo mismo que varios años después. Es una mente muy compleja, con mundos muy característicos, con elementos comunes, referencias cruzadas, y habitualmente bandas sonoras alucinantes. Danny Elfman, grandioso. No sólo maravilla en Alicia y bastantes más películas de Burton (voz de Jack Skellington y música en Pesadilla antes de Navidad, por ejemplo), también nos deslumbra en Chicago, inquieta en El Hombre Lobo...

¿Qué más...? Ah, sí. Alicia no llega, según la película, a Wonderland, el País de las Maravillas. Llega a Underland, al Submundo =)

Podría seguir, pero al fin y al cabo, es tu blog, y tú debes ser quien más ocupe en sus textos.

Un saludo.

Hola Caminante!! Bienvenido al blog y gracias por tu punto de vista!! Se te permite la osadía y toda opinión constructiva tal y como has hecho en ambas críticas... Al fin y al cabo de eso se trata, de hablar de cine =)
Me quedo con tu recomendación de leerme los libros de Alicia con las ilustraciones originales, me has puesto los dientes largos xDD, y te animo a que sigas este blog y continúes dando tu opinión!!
Cuídate!!

Intentaré seguir opinando, dada la bienvenida tan amable que ofreces.
De momento, me temo que tendremos que esperar, no he visto ninguna más de las películas que criticas =)

Farewell, Crítico

Publicar un comentario